Nuestra Empresa, ostenta orgullosamente el grado de certificación ISO /TS 16949, lo cual le permite obtener una confianza plena en la encomendación de su producción a Industrias Memper sa de cv. A continuación una visión general de en lo que dicha certificación consiste:

EL SECTOR AUTOMOTRÍZ PONE EN MARCHA LA CERTIFICACIÓN ISO /TS 16949

El sector estadounidense y europeo del automóvil ha puesto en marcha un programa de certificación basado en ISO/TS 16949, una especificación técnica de ISO en la que se definen requisitos particulares para la implantación de ISO 9001:1994 por parte de los proveedores del sector.

ISO/TS 16949 es fruto del trabajo de ISO/TC 176, el Comité Técnico de ISO 9000 encargado de las normas ISO 9000, con la colaboración de "International Automotive Task Force" (IATF). Su objetivo radica en ofrecer un conjunto armonizado de requisitos aplicables a los sistemas internacionales de gestión de la calidad, concretamente, para el sector automotriz, en el marco de la familia de normas ISO 9000 y aprovechando las ventajas que aportan un conjunto único y genérico de normas de sistemas de la calidad de aplicación universal en todos los sectores empresariales.

La certificación conforme con ISO/TS 16949 será aceptada por parte de las organizaciones participantes del IATF como equivalencia internacional de la conformidad con los requisitos de los sistemas de la calidad desarrollados por este sector a escala nacional: QS-9000 (EEUU), EAQF94 (Francia), AVSQ94 (Italia) y VDA6.1 (Alemania). Sin embargo, al menos de momento, no está previsto que sustituya a estas normas.

En este sentido, R.DanReid, de General Motors y miembro de IATF, aportó las siguientes aclaraciones a ISO 9000 + ISO 14000 :

"Para que quede claro, ISO/TS 16949 incorpora la totalidad de ISO 9001: 1994 y puede emplearse para la certificación tercera parte. Las empresas participantes de IATF tienen previsto que, con la certificación ISO/TS 16949 por tercera parte, se reconozcan como satisfechos los requisitos existentes siempre que en dicho certificado se incluyan los suplementos específicos del cliente a ISO/TS 16949 que por lo general, se encuentran en las páginas web del cliente y que el proceso de certificación lo realice un organismo de certificación contratado por un agente de IATF como, por ejemplo, AIAG (EEUU), VDA (Alemania) y MST (Reino Unido), así como que este proceso se desarrolle en consonancia con las directrices del programa de certificación de IATF".

CERTIFICACIÓN ÚNICA

"El documento ISO/TS no sustituye los manuales ya existentes tales como, por ejemplo, los correspondientes a QS-9000, VDA.6, etcétera, sino que se entiende como un documento opcional una vez que se cumplen las condiciones antes señaladas. La ventaja para los proveedores es la utilización de un sistema único y certificado de la calidad reconocido por todas las organizaciones participantes de IATF (como mínimo), reduciendo así, en comparación con lo que sucede hoy en día, el número de certificados que deben mantener actualizados. En estos momentos, estamos completando los requisitos del programa de certificación IATF y esperamos que los proveedores interesados puedan disponer de esta alternativa en breve"

En cuanto al futuro, aún es demasiado pronto para saber cuál será la evolución de QS-9000 y los demás manuales. En el mejor de los casos, si el programa de certificación ISO/TS arroja buenos resultados, cabe la posibilidad de que IATF revise el documento TS a fin de incorporar el texto de ISO 9001:2000 y que a continuación, se utilice para sustituir todos los otos manuales que se emplean en la actualidad"